https://www.youtube.com/watch?v=I0vN60-hoQg&feature=share

Muy práctica para construcciones colectivas  y refuerzo de vínculos, enfocadas a un colectivo,  o al proyecto de un individuo , actuando el resto como grupo de apoyo .

Esta practica se basa en la síntesis de las visiones de Paolo Freire ( Dialógica y saberes innatos ) , Edgar Morin  (Multidisciplinaridad y Pensamiento  Complejo )  y Rolando Toro (prioridad de la vida instintiva y la vivencia ) .

La puesta en marcha ha sido de Ruth Cavalcante y Cezar Wagner , de la Universidade Biocentrica de Fortaleza .

Esta pedagogía se distingue de la antropocéntrica  , en la cual el humano se impone sobre otros humanos y la naturaleza .

Al poner la vida en el centro y su cuidado activo , la vida pertenece tanto al humano , como este a la vida ; es tanto criatura como creador  , que para su aprendizaje-desarrollo tiene que asumir su grandeza para aflorar sus potenciales .

Los procedimientos adaptados suelen mezclar : reflexión  ( a partir de palabra generadora  ), construcción del conocimiento , diálogo y todas las formas de expresión  , vivencia  y acción ( practica pedagógica ) .

Se pueden adaptar ejercicios de forma individual , mas se trata de un trabajo grupal especialmente para construcciones colectivas  y reforzar vínculos